Flora de Alicante

Flora Silvestre de la Provincia de Alicante

Inicio Acerca de esta web

Acerca de esta web


FLORA DE ALICANTE

  Esta flora de Alicante es una colección de fotografías sobre plantas silvestres tomadas por el autor a lo largo y ancho de toda la provincia de Alicante durante los últimos 25 años. Se trata de un colosal trabajo (hecho con enorme respeto, placer y gusto) que me ha posibilitado el conocer muy de cerca los distintos paisajes alicantinos, recorriendo senderos, veredas y caminos, a menudo ya olvidados, que me han acercado gran parte de la biodiversidad de nuestro territorio.
Las imágenes corresponden siempre y , en todos los casos, a individuos vivos fotografiados en su entorno natural, nunca se han cortado plantas para su tratamiento fotográfico posterior en estudio, lo que conlleva que en muchas ocasiones este autor haya tenido que cargar con un equipo muy pesado con el fin de conseguir imágenes con suficiente calidad.
A  pesar de no tratarse de una obra científica, he intentado proceder con el mayor respeto y rigor botánico que poseo. Es una obra eminentemente visual, donde no encontrarán descripciones morfológicas ni discusiones críticas sobre distintos aspectos botánicos, puesto que exceden mis posibilidades. Si se ofrecen algunos datos científicos tomados en el campo y contrastados con la bibliografía específica existente. Por ello encontrarán algunos apuntes sobre la época de floración, el hábitat y algunas notas sobre distribución.
Al tratarse de una obra visual, he intentado conseguir un equilibrio, no siempre fácil, entre el aspecto estético-lúdico y el analítico. He procurado realizar tomas de detalles significativos que puedan ayudar a la identificación, trabajo en ocasiones casi imposible, primando en estos casos el aspecto estético.
Sinceramente espero poder servir de ayuda a excursionistas, aficionados, entusiastas y estudiosos de la botánica que tengan a bien consultar esta web. Esta es mi modesta aportación a la botánica alicantina.
Una advertencia, la determinación de las distintas especies recae sobre este autor, únicamente al mismo es achacable cualquier error. Se intentará contestar a todas las cuestiones planteadas sobre cualquier tema relacionado con esta web, con algunas excepciones. La localización de muchas especies críticas no será desvelada por razones obvias de conservación.
Como 'de bien nacido es ser agradecido', es de obligado cumplimiento dar las gracias a muchas personas que desinteresadamente han prestado sus conocimientos, su tiempo y su inestimable colaboración y compañía para el buen fin de esta obra. Entre ellas no puedo dejar de nombrar a:  Josep Menargues (incansable compañero de los primeros años),  José Quiles, Santiago González y Antonio Cutillas (excepcionales conocedores de la flora mediterránea ) y todos mis compañeros del Centro Excursionista de Crevillent. Mención especial merece mi familia, los cuales han padecido de forma estoica mis prolongadas y continuas ausencias. No podría acabar este apartado sin dejar de agradecer a mi actual compañera: Arielle Swinkels, la cual ha estado 'soportándome' incondicionalmente todos estos últimos años acompañándome a todas y cada una de las salidas tatno botánicas como senderistas que he programado.
A todos ellos está dedicado este trabajo.